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14-15 crear comisión de investigación

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VISTO:

Los pedidos de informe efectuados por este Cuerpo al DEM sin que de éste se haya obtenido respuesta en tiempo y forma a ninguno de ellos;

Y CONSIDERANDO:

Que el Concejo Deliberante de la localidad de La Cumbre, en su conjunto y por intermedio de varios de sus miembros, realizaron reiterados pedidos de informe sobre temas varios que son de suma importancia para conocer el estado financiero y económico de nuestra Municipalidad,  sin que el DEM hubiera dado respuesta satisfactoria, en algunos casos, u obviando la misma, en otros;

Que, no se ha  remitido respuesta satisfactoria al pedido efectuado con fecha 4 de Agosto de 2015 por medio del cual se solicitó el número de cuenta bancario a la cual se derivan los ingresos por la venta de los catorce (14) lotes cuya venta se legisló por Ordenanza Nº 16/2014 y copia del resumen bancario desde el ingreso de las montos percibidos por las ventas, situación que se agrava al haber hecho público el Sr. Intendente que dichos fondos fueron dispuesto por decreto por el Departamento Ejecutivo, obviando el mandato impuesto en la referida ordenanza.

Que tampoco se recibió informe alguno, no obstante el pedido efectuado con fecha 11 de Agosto de 2015 por el cual se solicitara detalle de sueldos del año 2014 del Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, copia de la ejecución de la partida presupuestaria del año 2014_2015 del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, copia de los ingresos y todo lo relativo a la Coparticipación más reiteración de los resúmenes bancarios de la cuenta por la venta de lotes que se estableciera por la Ordenanza Nº 16/14.

Que sobre esta última Ordenanza (16/014), se remitió al DEM Resolución Nº 04/15, de fecha 30 de Abril de 2015, originada por este

Cuerpo a fin de solicitar informe número de cuenta bancaria con copia del resumen y del movimiento relacionado a la venta de lotes municipales;

Que igualmente, por Resolución Nº 5/015, de fecha 30 de Abril de 2015, se remitió al DEM solicitud de informe a fin de poner en conocimiento de este Concejo Deliberante número de cuenta y copia del resumen bancario en el que se depositaron los valores dinerarios en concepto de contribución por mejoras que se relacionan directamente con el objeto de lo establecido por la  Ordenanza Nº 24/014 (ramal de aproximación de gas), debiendo indicar, además, el monto recaudado a la fecha del pedido de informe, inversión y porcentaje de contribuyentes que abonaron;           

Que, sin perjuicio de ello, debe tomarse razón de que el propio Tribunal de Cuentas remite a este Cuerpo nota de fecha 13 de Agosto de 2015 por la cual expresa y textualmente dice, que no entregará el informe sobre el balance 2014, debido a que aun no se les ha remitido los informes desde el Ejecutivo y que dichos informes “tienen demora”, ello pese a que el 30 de Junio del corriente se venció el plazo para tratar dicho balance;

Que en fecha 31 de agosto de 2015 se recibió una respuesta a la resolución 07/015 en la cual se acompaña resumen bancario de la cuenta 03420040005302, así como decretos 1012/2014, 457/2015, 461/2015, 767/2015, 1080/2015, 1090/2015 y 1095/2015, resumen de cuenta corriente de cuenta 38/03, resumen de cuenta corriente 39/00, donde se evidencia que desde el 22 de diciembre del año 2014 se han efectuado movimientos de fondos sin informar al HCD….

Quela falta de respuestas, toda ausencia o referencia a cuestiones de vital importancia para el conjunto de miembros de nuestra sociedad, constituye una evidente contradicción con los principios republicanos de

gobierno y una flagrante violación al derecho a la información y al acceso de la información que le es debido a cualquier ciudadano y que resulta

una obligación y deber cumplir por todo funcionario público que tiene en sus manos el manejo de la cosa pública;

Que, en tal sentido y no siendo prudente que a que a estas alturas el Concejo permanezca impasible ante tal situación, es que en uso de sus facultades ha decidido crear una Comisión de Investigación y Revisora de la Cuenta de Gastos – Ejercicio años 2014 y 2015 (esto último en atención a que todavía no se envió las ejecuciones trimestrales correspondientes a los períodos pertinentes), con amplias facultades técnicas para auditar la contabilidad, el estado económico financiero de nuestra Municipalidad y la Procuración del Cobro de Tasas mediante la contratación externa de profesionales o instituciones dedicadas a tales fines con el objeto de conocer en detalle los cuentas municipales y asegurar la imparcialidad e independencia de las auditorías cuya realización se considere necesaria.

 POR TODO ELLO EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CUMBRE SANCIONA CON FUERZA DE:

                                       O R D E N A N Z A Nº 14/015

Art. 1º.-        CREAR una COMISION DE INVESTIGACION Y REVISORA DE LA CUENTA DE GASTOS – EJERCICIO 2014 Y EJERCICIO 2015 con todas las facultades que por ley le correspondan a investigar y revisar el estado económico financiero de la cuenta de gastos de los ejercicios 2014/2015 y la Procuración del Cobro de Tasas, quedando autorizada a la contratación de personas (estudios contables y/o jurídicos) y/o instituciones públicas o privadas especializadas en la materia a los fines de realizar las pertinentes auditorias contables, jurídicas y técnicas que fueran menester para el cumplimiento de su fin.

Art. 2º.-       DISPONGANSE las medidas técnicas y administrativas de trámite que correspondan a los efectos del fiel cumplimiento de lo determinado. La

                   Comisión Revisora propondrá al Concejo las personas Físicas y/o Jurídicas o Instituciones que a su entender fueren menester contratar a fin de llevar adelante los trabajos encomendados. Las Contrataciones en su forma y modo, serán resueltas por el Concejo Deliberante.

Art. 3º.-       IMPUTENSE a la Partida correspondiente  los gastos que irroguen el estricto cumplimiento de la presente ordenanza.

Art. 4º.-       COMUNIQUESE, Publíquese, dese al Registro Municipal y Archívese.-

DADO EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA

CUMBRE A LOS SIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO

DOS MIL QUINCE.-